A menos que te encuentres viviendo en la edad de piedra, seguramente has oído hablar de 13 Reasons Why, la última propuesta de Netflix que ha obsesionado al mundo entero. No importa la edad que tengas o si eres hombre o mujer, la serie logrará captar tu atención gracias a la temática que aborda y el profundo desarrollo de los personajes.
La historia gira en torno a Hannah Baker, una chica de 17 años que decide quitarse la vida y deja atrás unas cintas donde narralas 13 razones que la llevaron a hacerlo. Cada una de éstas se centra en una persona en específico, profundizando en el impacto que tuvo en su vida.
Si sigues un poco perdido en el tema o simplemente no estás convencido sobre si verla o no… Tenemos 13 razones para ayudarte a decidir. Y no te preocupes, puedes seguir leyendo, estás en una zona libre de spoilers.
-
El Bullying
¿Qué lleva a una niña de 17 años a querer quitarse la vida? No hablamos de la forma más visceral del bullying donde los niños son abusados físicamente con patadas y empujones, hablamos de aquellas palabras que se comparten a diario y aquellos pequeños gestos que resultan dañinos y humillantes para una persona. El efecto bola de nieve que se llevó a Hannah Baker; el ‘elephant in the room’ del que todos deberían de estar hablando.
-
La sexualidad
Un tema muy tocado en la historia. Se habla sin tapujos sobre preferencias sexuales, salud sexual y, poderosamente, abusos.
-
Los tabúes
¿De qué manera nos afectan las represiones de la sociedad moderna? Somos víctimas de los estereotipos y “el qué dirán”rige nuestras vidas. ¿Y si mejor hablamos del alcoholismo en jóvenes? ¿Del uso de drogas recreativas? ¿Del suicidio? ¿De cómo ayudar a víctimas de abusos sexuales?
-
La ansiedad
¿Alguna vez has estado en un lugar lleno de gente y has tenido la sensación de que todos hablan mal de ti o que tu presencia no es bien recibida? Eso es ansiedad social. Y te tenemos noticias: no eres la única persona que la experimenta y tiene solución. La serie completa logra un retrato muy acertado de lo que es vivir con ansiedad.
-
La depresión
Otro tema que con frecuencia es minimizado. Si has llegado a sentir que la vida pierde sentido o si alguien cercano a ti sufre de depresión, la historia de Hannah Baker te ayudará a profundizar en el tema.
-
El amor
’13 Reasons Why’ tiene dos protagonistas; si bien es narrada por Hannah Baker, sigue el camino de Clay Jensen mientras descubre las cintas. ¿Quién es Clay? La persona que fue más cercana a Hannah, su amigo y eterno enamorado. A la par que la historia se va desarrollando, descubres que la relación entre ambos es en realidad más profunda de lo que parecía.
-
La crudeza de la historia
Sí, es cruda y un tanto gráfica… pero también es realista. Logra su cometido:
hacerte reflexionar sobre el peso de tus actos y palabras sobre otras personas.
-
El mensaje
No juzgo, no grito y no empujo. El mensaje es muy claro y directo.
-
La presión social
¿Qué sucede cuando no quieres hacer algo y te ves orillado a hacerlo? Nada bueno. Todos los personajes de la serie tienen algo que decir al respecto.
-
La falta de comunicación
¿Si Hannah les hubiera dicho a sus padres cómo se sentía las cosas habrían sido diferentes? Tal vez…
-
La intriga
La narrativa del programa logra un cierto misticismo. Te mantiene al filo de la pantalla a cada segundo y en suspenso.
-
El dinamismo
No esperes un formato convencional con una lectura lineal del tiempo. Hay constantes saltos entre presente y pasado, cambios de toma y color y mucho, mucho dinamismo.
-
La música
Selena Gomez debutó como productora con esta serie y, además, colaboró en la selección musical. El resultado es una increíble mezcla entre viejos y nuevos hits; desde Joy Division hasta la misma Selena.
This article originally appeared on Vogue Latinoamerica.