Los herederos de Tupac Shakur han enviado una carta de cese y desista a Drake tras el lanzamiento de su reciente canción “Taylor Made Freestyle”, donde se alega el uso no autorizado de una versión generada por inteligencia artificial (IA) de la voz del fallecido rapero Tupac.
Esta polémica pista descrita como una ‘tiradera‘ o ‘diss track’ en contra de Kendrick Lamar fue lanzada el viernes 22 de abril. La voz de Snoop Dogg que aparece en la canción también fue creada con IA, según indicaron los productores, aunque este aparentemente sí habría estado informado del hecho.
En la carta, presentada por el abogado Howard King y que Billboard destacó en un informe exclusivo, se exige a Drake retirar el tema de circulación dentro de las próximas 24 horas bajo amenaza de llevar a cabo acciones legales ante la justicia californiana. El documento acusa a Drake de “violación flagrante” de los derechos del patrimonio de Shakur y de afectar el legado “de uno de los artistas de hip-hop más grandes de todos los tiempos”.
“La familia está profundamente consternada y decepcionada por el uso no autorizado de la voz y la personalidad de Tupac”, indicó el texto redactado por King. “Los administradores de su patrimonio nunca darían su aprobación para este uso”, alegó el abogado.
Drake lanzó “Taylor Made Freestyle” no a través de las plataformas de streaming habituales donde se generan regalías, sino como un video en redes sociales. No obstante, ello no ha impedido que el tema genere una amplia audiencia y cobertura mediática. La implicación del uso de la voz de Tupac en una letra que ataca a Kendrick Lamar, reconocido admirador y amigo de la familia del rapero, ha añadido tensión al debate.