Es temprano en el año nuevo, y Selena Gomez está escondida al norte de Manhattan, escondida en una habitación en un Tudor anónimo ubicado en la curva de las colinas curvas de un pintoresco pueblo. El cielo se empaña hasta volverse blanco; el río Bronx agita el pesado silencio. Ligeramente hipnotizado, camino hasta la puerta de entrada equivocada y me saluda un hombre amable con traje y máscara N95. «¿Selena?» él dice. Selena está al otro lado de la calle. Ella parece encantadora. Buena suerte.»
Selena Gomez está, de hecho, al otro lado de la calle, con una camisa Nirvana de gran tamaño, leggings negros y una cola de caballo, esperando en un gran sofá blanco, con su caramelo Maltipoo acurrucado sobre una manta verde peluda a sus pies descalzos. Detrás de ella, una chimenea crepita obedientemente; una sola hilera de luces navideñas de arco iris cuelga de las ventanas. El aspecto profundamente surrealista de esta situación se ve acentuado por el hecho de que han pasado nueve meses desde que tuve una conversación en el interior con alguien fuera de mi casa, y de repente estoy solo en una habitación con Selena Gomez, quien hace unos años estaba más popular en Instagram que cualquier otro de los siete mil quinientos millones de personas en el planeta; cuyo “ Lose You to Love Me”Se ha transmitido casi el doble que“ Let It Be ”en Spotify; cuyo carisma está arraigado en una especie de cotidianidad cálida, pero que es tan francamente hermosa que siento que me han trasplantado a una película sobre una muñeca que cobró vida.
Después de saludarme, habla en un registro sorprendentemente bajo y lacónico, lo opuesto al merengue entrecortado de su voz cantada, Gómez se pone una máscara de tela sobre la cara. Está en Nueva York para terminar de rodar su nueva serie de Hulu, Only Murders in the Building , una comedia en la que ella, Steve Martin y Martin Short interpretan a vecinos que intentan resolver un crimen del Upper West Side. Ella había volado de regreso a Los Ángeles para las vacaciones, a su casa, donde ha estado sobrellevando la pandemia con dos amigos que viven con ella y sus abuelos maternos, que vinieron a visitarla justo antes del encierro y terminaron mudándose allí. El año 2021 ha comenzado, hasta ahora, sin incidentes, estamos de acuerdo. “ Apenas llegamos a la cuenta regresiva”, dice Gómez.
Esta vez el año pasado, Gomez había estado a días de lanzar Rare, técnicamente su sexto álbum, pero su tercer solista, después de Revival de 2015 , que consolidó la transición de Gomez de un motor de producto de estudio a un artista con un punto de vista. Se estaba preparando para lanzar Rare Beauty , su línea de maquillaje, que promueve el mensaje del álbum y de la plataforma pública en general de Gómez: que todos son especiales y dignos de amor como son.
Pero entonces llegó la pandemia. Gómez pasó algunas semanas en un miasma de pánico, luego se puso a trabajar. Comenzó a grabar un EP en español que había prometido durante mucho tiempo, Revelación . Ella filmó un programa de cocina en cuarentena para HBO Max, llamado Selena + Chef ,en el que cada episodio presenta a un famoso chef que le enseña a Gómez cómo cocinar una comida deslumbrante a través de una videoconferencia. (El truco del programa es el amateurismo de Gómez, pero está decapitando hábilmente un pulpo crudo en el episodio dos). “Me volví buena en el pollo asado”, me dice. «Ahora sé cómo hacer una tortilla francesa y mole». Hizo todo lo posible para llenar los repentinos períodos de tiempo cavernoso. Paseó a sus perros con sus amigos y se sentó a comer la cazuela de maíz de su abuela, hizo yoga y tocó “Knockin ‘on Heaven’s Door” en su guitarra. Todos los días se aseguraba de ponerse un par de pantalones de chándal diferente. Cuando se apoderó de ella el estancamiento de la tarde, imita su impaciencia: “¿Qué voy a hacer? Como, ahora mismo, ¿qué voy a hacer? ”- a veces se rindió y corrió un maratón de Bridgerton oThe Undoing o visto dos películas seguidas. “No puedo funcionar a menos que esté trabajando”, me dice. “El objetivo de la cuarentena para mí personalmente era simplemente detenerme, y me cuesta mucho hacerlo. Y mi enfoque principal era realmente la política, y asegurarme de que me lo tomara en serio «.
Gómez, de 28 años, está en medio de un despertar político. Se retrasó, quizás, debido a la presión ambiental para no alienar a partes de su audiencia. (Una tarea imposible cuando tienes más seguidores en Instagram de los que casi todos los países del mundo tienen: cuando Gómez publicó en protesta por las prohibiciones del aborto que barrieron el sur profundo en 2019, su sección de comentarios se inundó de vitriolo y amor). , Gomez ha estado fuera de Internet durante tres años; envía fotos y mensajes de texto a su asistente para que los publique en Instagram y Twitter. (“Todo el mundo siempre me pregunta: ‘¿Estás en secreto? ¿Estás mintiendo?’ Y yo digo, ‘No tengo ninguna razón para mentir’”). Ella recibe sus noticias principalmente de “una mujer mayor que realmente estoy cerca ”, me dice, alguien cuya identidad preferiría mantener en privado. «Y miro CNN, pero trato de no hacerlo demasiado, porque soy empático hasta el punto de que lloraré por cualquier cosa. Lloré mucho durante la cuarentena, solo por el dolor de todos los demás «. Pero la noticia la había horrorizado durante la administración Trump. Se vio obligada a actuar por el sufrimiento generalizado de la pandemia, por el hecho de «tantas muertes sin sentido». Luego vinieron las protestas de Black Lives Matter. «Pensé, ¿quién soy yo para hablar?» ella dice. «¿Voy a publicar una foto y decir: ‘Esto es importante’?» No, necesito aprender; Necesito descubrir el dolor de la gente «. Entregó su cuenta de Instagram a los pesos pesados del movimiento, incluida Kimberlé Crenshaw, la experta legal que originó el término. Se vio obligada a actuar por el sufrimiento generalizado de la pandemia, por el hecho de «tantas muertes sin sentido». Luego vinieron las protestas de Black Lives Matter. «Pensé, ¿quién soy yo para hablar?» ella dice. «¿Voy a publicar una foto y decir: ‘Esto es importante’?» No, necesito aprender; Necesito descubrir el dolor de la gente «. Entregó su cuenta de Instagram a los pesos pesados del movimiento, incluida Kimberlé Crenshaw, la experta legal que originó el término. Se vio obligada a actuar por el sufrimiento generalizado de la pandemia, por el hecho de «tantas muertes sin sentido». Luego vinieron las protestas de Black Lives Matter. «Pensé, ¿quién soy yo para hablar?» ella dice. «¿Voy a publicar una foto y decir: ‘Esto es importante’?» No, necesito aprender; Necesito descubrir el dolor de la gente «. Entregó su cuenta de Instagram a los pesos pesados del movimiento, incluida Kimberlé Crenshaw, la experta legal que originó el término.interseccionalidad, y Alicia Garza, una de las cofundadoras de Black Lives Matter. A medida que se acercaban las elecciones, Gomez entró en modo de salir al voto, entrevistando a Stacey Abrams para la organización digital She Se Puede y lanzando PSA después de un PSA dirigido. “Mi primer compromiso con Selena fue revelador: expresó una honesta desconexión con la política tradicional al mismo tiempo que mostraba hambre por resolver problemas reales y dolorosos”, dice Abrams. “En eso, personificó al votante más poderoso, uno que viene a participar porque sabe que es posible y tiene derecho a la misma”.
Fue especialmente notable dado el hecho de que Gómez nunca había votado antes de 2020. ¿Había hecho la cosa del estado azul de asumir que su voto no importaba? “Simplemente no tenía ni idea”, dice, sonando triste y descuidada. «O no me importaba o simplemente no estaba reconociendo la importancia de quién dirige nuestro país, y es realmente aterrador pensar en eso». En conversación con la candidata a vicepresidente Kamala Harris, explicó que no había sido previamente informada sobre la importancia de votar. (Me dice que no dudó en compartir esto con el público, porque sabía que había “un millón de personas de mi edad” que estaban en el mismo barco). Durante la semana de elecciones, estaba tensa y aterrorizada; se quedaba despierta hasta tarde viendo las noticias, esperando que se contaran nuevos lotes de votos. Aunque Gómez todavía desconfía de ser divisiva —en un momento de nuestra conversación, trata de pensar en una manera de describir la administración Trump y aterriza en “bastante difícil de agradar” —me dice que está encantada con el resultado de las elecciones. Han estado circulando videos, en el floreciente ecosistema de Internet de fans de Selena Gomez, de Gomez en Nueva York, el día en que se convocó la elección para Joe Biden, diciendo que ningún humano es ilegal; en otro video, ella está en el asiento trasero de un auto,
Gomez nació en Grand Prairie, Texas , una ciudad mediana en las afueras de Dallas que una vez tuvo un equipo de béisbol profesional llamado Airhogs, el tipo de lugar donde los principales empleadores incluyen a Lockheed Martin y Walmart. Sus padres tenían 16 años cuando ella nació, en 1992. Gómez creció en un vecindario que era principalmente mexicano-estadounidense, como la familia de su padre. (Su madre, Mandy Teefey, quien dirigió la carrera de Gomez hasta 2014, es blanca). Recibió su nombre en honor a Selena Quintanilla, cuya música amaban sus padres. Su mamá la dejaba chapotear en el jardín durante las tormentas; a su papá le gustaba ver Friday y Bad Boyscon su querubín bebé. “Siempre olía a hierba recién cortada”, recuerda Gómez de su infancia en Texas. “Jugábamos afuera durante horas, y mi abuela y sus amigas estaban sentadas con su té helado. No fue mucho, pero fue genial «.
Cuando era niña, Gomez era sensible pero valiente: una foto de ella consolando a otro niño en el primer día de prekínder apareció en el periódico local. («Aparentemente, le dije a mi mamá ‘¡Paz!’ Y entré directamente», me dice). Organizó conciertos en la sala de estar y le encantaba divertirse para competir en ese ritual sureño en particular: el concurso de belleza. . Los padres de Gomez se separaron cuando ella tenía cinco años, y Teefey reunió todos sus medios para mantener a su hijo, trabajando simultáneamente en una agencia de modelos Starbucks, Dave & Buster’s y Podunk. Ella protegió hábilmente a Gómez de las dificultades financieras siempre presentes. “Recuerdo que siempre me recordaban que la gente tenía menos que nosotros”, dice Gómez. “Y no teníamos mucho. Pero sentí que lo hacíamos porque mi mamá siempre estaba haciendo cien millones de cosas solo para hacerme feliz. y nos ofrecimos como voluntarios en los comedores de beneficencia el Día de Acción de Gracias; revisamos mi armario en busca de Goodwill «.
Cuando tenía 10 años, fue elegida, junto a Demi Lovato, en Barney & Friends, que se rodó convenientemente en otro suburbio de Dallas. El trabajo no parecía un trabajo: «Estás en el set con un gran dinosaurio violeta y bailas y te lo pasas genial», dice riendo. Tres años después de terminar su carrera en el programa, consiguió el papel de Alex Russo en el programa de Disney Channel Wizards of Waverly Place.y se mudó a Los Ángeles con su mamá. El deseo de Gómez de complacer y encantar, inherente a cualquier joven intérprete, se consagró como un mandato. Trabajar para Disney convirtió la vida de Gomez en una promoción perpetua, con su imagen rápidamente distribuida a través de televisión, música, películas, mercadería, apariciones en vivo y promoción cruzada de todo lo anterior. “Ese era mi trabajo en cierto modo: ser perfecto”, dice. «Se te considera una figura a la que los niños admiran, y allí se lo toman en serio». El personaje de los Wizards de Gómez era astuto y sardónico, perezoso tanto en la escuela como en la hechicería; ese era el concepto, por cierto: una familia de magos que dirigían una tienda de sándwiches en West Village. Pero Alexandra Margarita Russo aún irradiaba la cualidad esencial de una chica Disney: una precocidad y confianza valiente y desinteresada.
Se convirtió en parte del trabajo de Gómez mantener ese aura incluso cuando, simultáneamente, los medios sensacionalistas comenzaron a tratarla como un objeto de interés. Tenía 15 años cuando los paparazzi comenzaron a aparecer en el set. Sus hermanos en la pantalla, David Henrie y Jake Austin, se sintieron protectores con ella. «Todos éramos nuevos en esto y ellos querían decirle cosas a los paparazzi, pero no puedes, porque eso es exactamente lo que quieren los paparazzi», dice Gómez. “Recuerdo que fui a la playa con algunos familiares que estaban de visita y vimos, a lo lejos, hombres adultos con cámaras, fotografiando a una chica de 15 años en traje de baño. Ese es un sentimiento de violación «.
Le pregunto a Gómez si estaba consciente de lo invasiva que era esta situación mientras estaba sucediendo, o si la ignoró en el momento. «Creo que pasé tantos años tratando de decir lo correcto a la gente para mantenerme cuerda», dice. A fuerza de su personalidad, así como del hecho de que era una mujer joven en el centro de atención, tenía que estar incondicionalmente agradecida, serena, chispeante. “Soy una persona tan complaciente”, agrega.
«Parece casi imposible no serlo, como intérprete», digo, «a menos que seas como …»
Simultáneamente, digo “Daniel Day-Lewis” y Gómez dice: “¿Un hombre? Sí.»
Gómez tiene jet lag. Se despertó a las 4 de la mañana y no pudo volver a dormirse. La habitación es cálida y la tarde se vuelve opaca, y la superestrella frente a mí está emitiendo una cualidad suave y magullada. Me encuentro, como se han encontrado muchos fanáticos y observadores casuales de Gómez, queriendo protegerla, hacerla feliz, animarla. Gómez está tan interesada en preservar un sentido de normalidad que se traga, en la mayoría de los momentos, los extraños efectos secundarios de haber estado frente a la cámara durante dos tercios de su vida. Es un estilo de vida que expone y aísla: Gómez parece estar muy en sintonía con la crueldad en todas sus formas, emocionales y políticas, y también asombrado por ella en todo momento. Lo más inusual de ella, lo que la distingue de otras celebridades en su escalón, es la forma en que se vuelve más suave, en lugar de más dura, a medida que envejece. La confianza fue lo primero; luego vino la confianza para dejarlo caer.
En el medio, sin embargo, hubo una cantidad no despreciable de caos. A los 18 años, cuando todavía estaba filmando Wizards, Gomez entabló una relación seria con un rompecorazones adolescente, un enredo cuyos altibajos intermitentes se diseccionaron constante y vorazmente hasta que terminó en 2018. También estaba lanzando música: tres álbumes antes de los 20, con la banda de pop-rock-lite Selena Gomez & the Scene. A principios de 2014, en medio de una gira internacional de su primer álbum en solitario, Stars Dance, Gomez se registró en un centro de rehabilitación. Estaba agotada y deprimida, me dice. Se dio cuenta de que no podía entender el problema o solucionarlo sin ayuda.
A Gómez también le habían diagnosticado lupus, un trastorno autoinmune crónico que, en su caso, era lo suficientemente grave como para requerir quimioterapia y enviarla a la UCI durante dos semanas. Finalmente, necesitó un trasplante de riñón, lo que provocó la rotura de una de sus arterias; Siguió una cirugía de emergencia de seis horas. Gómez se despertó con dos cicatrices importantes, una en el abdomen y la otra en el muslo, donde el cirujano le había extirpado una vena, y la discordante noticia de que, durante algún tiempo, había estado bastante cerca del borde.
A lo largo de esto, Gomez continuó trabajando: actuando en películas, obteniendo habitualmente el platino con su música, produciendo proyectos como el controvertido éxito de Netflix 13 Reasons Why.. Pero también se retiró a los centros de tratamiento para dos estadías más prolongadas, en 2016 y 2018. “Sabía que no podía continuar a menos que aprendiera a escuchar mi cuerpo y mi mente cuando realmente necesitaba ayuda”, dice. Todavía tiene dificultades con la ansiedad nocturna: del tipo en el que olvidas cómo dormir y empiezas a pensar en lo que quieres, en lo que tienes que hacer para llegar allí. “Y luego empiezo a pensar en mi vida personal, y pienso, ‘¿Qué estoy haciendo con mi vida?’ y se convierte en esta espiral «. Se ha convertido en una defensora acérrima de la terapia conductual dialéctica y se siente orgullosa cuando los selectores, como se llaman a sí mismos sus fans, hablan abiertamente sobre cómo encontrar ayuda para las luchas de salud mental. Ella vio su reciente diagnóstico de trastorno bipolar como un paso importante para manejar su vida de manera más sólida. «Una vez que la información estaba allí, daba menos miedo,
Gómez mantiene la estabilidad en parte al evitar las redes sociales. “Me desperté una mañana y miré Instagram, como cualquier otra persona, y terminé”, me dice. “Estaba cansado de leer cosas horribles. Estaba cansado de ver la vida de otras personas. Después de esa decisión, fue libertad instantánea. Mi vida frente a mí era mi vida, y yo estaba presente, y no podría haber estado más feliz por eso «. Y en el Día de San Valentín de 2019, escribió la balada sobria y elegante «Lose You to Love Me» con sus colaboradores favoritos, los compositores Justin Tranter y Julia Michaels.. La canción alcanzó el número uno; las mujeres se acercaron a Gómez y le dijeron que eso las ayudó a superar sus divorcios. Como tú, probablemente, he escuchado “Lose You to Love Me” varios miles de veces, y todavía aguanto un poco la respiración por la ternura de la melodía, por la forma en que Gómez ofrece una historia de culpabilidad y debilidad mutuas con una especie de cariño. de gracia que le da la última palabra. “Una vez que me detuve, acepté mi vulnerabilidad y decidí compartir mi historia con la gente, fue entonces cuando me sentí liberada”, dice.
Uno de los efectos secundarios de haber llegado a ser tan famoso tan pronto es la preocupación de que la gente te conozca principalmente por haber llegado a ser tan famoso tan pronto. “Todavía vivo con esta inquietante sensación de que la gente todavía me ve como una chica de Disney”, me dice Gómez. Es en parte una cuestión de su rostro, que permanece obstinadamente joven: incluso cuando se está volviendo bomba, todavía puedes imaginar sus mejillas rodeadas de flores y corazones de dibujos animados. Además, sugiero que su carácter esencial de Selena Gomez, la forma en que transmite su personalidad con tanta facilidad y sencillez como una lámpara emite luz, estuvo ahí desde el principio. Una persona no puede reescribir la naturaleza fundamental de su encanto.
Por teléfono, Steve Martin, su coprotagonista en Only Murders in the Building,me dice: “Obtienes una lista de nombres, sabes, estás pensando, claro, serían buenos, serían buenos, y luego dicen: ‘¿Qué pasa con Selena Gomez?’ y es solo … sí, por supuesto. No había ninguna pregunta excepto «¿Podemos conseguirla?» Sabíamos que ella mejoraría el programa de muchas maneras, siendo la número uno el talento ”. Martin nunca había visto a Gomez en Disney Channel. «Su actuación es rica y adulta», dice. “Ella ha aprendido a subestimar cuando es necesario. Marty y yo somos bastante maníacos, y ella es una sólida base de roca sólida. Ella es agradable, intensamente discreta «. Cuando Gómez está en el set, dice Martin, no tiene sentido de su estrellato. “Ella solo está trabajando. Y Marty y yo bromeamos constantemente, y no estábamos seguros de si ella estaría dispuesta a hacerlo. Pero ahora nos consideramos los Tres Mosqueteros «.
Sin embargo, por ahora, Gómez sigue siendo más conocido como cantante que como actor. Esto se debe en parte a que su música es autobiográfica: es una vía para que Gomez se revele en sus propios términos y condiciones. (En «Look at Her Now», una canción de Rare, Gomez canta sobre perder la confianza en un amante que «tuvo otro», y agrega: «Por supuesto que estaba triste, pero ahora está contenta de haber esquivado una bala»). a la inversa, requiere que su fama personal sea sublimada y transformada. El EP español, maravillosamente, le permite a Gómez hacer ambas cosas al mismo tiempo. En » De Una Vez » y » Baila Conmigo «, las dos primeras canciones que se lanzarán de Revelación,Ella ilumina la luna como una versión alternativa de sí misma, trabajando en la clave del melodrama del atardecer, cantando canciones que están destinadas a ser tocadas en tardes nebulosas, en radios antiguas en habitaciones donde las cortinas de encaje se balancean con la brisa. «Es un momento de Sasha Fierce, seguro», dice.
Revelación fue producida por Tainy, una de las mentes maestras del reguetón detrás del álbum debut de Bad Bunny y el gigante de Cardi B «I Like It». Tainy me dice que se inspiró en la disposición de Gómez para trabajar en otro idioma. “Es una tarea enorme. No es fácil; se necesita coraje. Y suena increíble «. Revelaciónfusiona los patrones de percusión y el pulso instintivo de la música latina con cuerdas y piano, todo bajo las melodías directas que se han convertido en la firma de Gomez. «Ella tiene este tono que es tan distintivo», dice Tainy. “Puede tocar notas altas si quiere, puede explotar en un coro, pero hay una suavidad. Es angelical. Quieres dejar espacio alrededor de su voz. Lo que diré es que muchos artistas generan emociones a través del poder; lo diferente de Selena es que genera emociones a través de la sutileza «.
“El proyecto es realmente un homenaje a mi herencia”, dice Gómez. Gracias a sus abuelos paternos, a quienes todavía visita con frecuencia, al menos antes de la pandemia, en Texas, hablaba español con fluidez cuando era niña, pero perdió el idioma después de comenzar a ir a la escuela. (Antes de cada sesión de grabación de Revelación,hizo una hora con un entrenador español y una hora con un entrenador vocal. «Es más fácil para mí cantar en español que hablarlo», dice. Gómez, a menudo implícitamente figurada, junto con sus pares de Disney Lovato y Vanessa Hudgens, como parte de una vanguardia de jóvenes «post-raciales» de la era Obama stars — ha estado ahondando más conscientemente en la cuestión de qué significa para ella ser mexicano-estadounidense. “Gran parte de mi base de fans es latina, y les he estado diciendo que este álbum iba a salir durante años. Pero el hecho de que salga durante este tiempo específico es realmente genial ”, dice ella.
Gómez ha hablado recientemente sobre el hecho de que sus abuelos paternos eran indocumentados. “No fue por ninguna razón que no lo hubiera compartido antes”, dice ella. «Es solo que cuando comencé a ver el mundo tal como es, todas estas cosas comenzaron a ser como bombillas que se apagan». Sus abuelos llegaron a Texas en una “situación de la parte trasera del camión”, me dice Gómez, “y les tomó 17 años obtener la ciudadanía. Recuerdo que eso fue un gran problema. Mi abuelo estaba trabajando en la construcción, contratando a cientos de personas, y todavía vivían al límite, encubriendo lo aterrador que era «. Gomez recuerda cuando era una adolescente, en un show de Shania Twain en Las Vegas con su padre, cuando un extraño le gritó que su padre era un mojado. “Empecé a llorar”, dice. “Pero mi papá me agarró y se fue. Lloré aún más. Pensé, Odio que mi papá se sienta tan agotado por esto «. En los últimos años, Gómez comenzó a aprender más sobre el sistema de inmigración, teniendo conversaciones con amigos que tenían experiencia de primera mano con sus gruñidos burocráticos. En el 2019, se desempeñó como productora ejecutiva de la serie de Netflix.Viviendo indocumentado . “Mi objetivo era comunicar que estas personas no son ‘extraterrestres’; no son los nombres que les hayan dado otras personas. Son humanos, son personas ”, dice. La autora Karla Cornejo Villavicencio , quien escribió el deslumbrante y desafiante libro de 2020 Los estadounidenses indocumentadossobre este mismo tema, me dice: “Mi papá era un repartidor indocumentado en Wall Street, y atendía galas para las familias más elegantes de la ciudad de Nueva York, y hombres muy importantes lo enviaron al montacargas con la basura porque no lo hicieron creo que era humano «. Ella le envió su libro a Gómez porque sentía un parentesco, “otra joven latina que se hizo a sí misma, inteligente, hermosa, exitosa y amable, que luchó, se reinventó y metabolizó su sufrimiento en su arte”, y sintió que Gómez entendía. el pecado elemental de esta deshumanización. Cuando Gómez defendió el libro, brindándole su respaldo y hablando sobre él en entrevistas y en Instagram, fue “un momento especial para miles de jóvenes latinos, muchos de ellos indocumentados y queer. Sentían que ella nos respaldaba. Sentí que ella también nos respaldaba. Cornejo Villavicencio dice que algunos de sus lectores más fieles ahora son Selenators. «Y los amo ferozmente».
Gómez, sugiere Cornejo Villavicencio, es una figura como la princesa Diana: alguien que “entró en una institución buitre muy joven, con el corazón totalmente abierto”. (En una entrevista el año pasado, Gómez mencionó a la princesa Diana como modelo a seguir, citando la famosa cita de la realeza sobre el deseo de ser la «reina de los corazones de la gente»). Cornejo Villavicencio me recuerda al Fondo de Impacto Rara Belleza Raro de Gómez, que se ha comprometido a recaudar $ 100 millones para servicios de salud mental, específicamente dirigidos a comunidades que carecen de dicha infraestructura. “Ella es una superestrella mundial que está escuchando, que está aprendiendo, que está creciendo, que no necesita hacerlo pero quiere hacerlo”, dice Cornejo Villavicencio. «Ella es algo incomparable en ese sentido».
Varios días después, en otra tarde helada, Gómez y yo nos volvemos a encontrar en el escondite de su pueblo. Cuando entro por la puerta, un episodio de Friends , el de la boda de Barry y Mindy, se detiene en la televisión. Ella ha visto la serie muchas, muchas veces. («Los jueves a las ocho, siete en Central, en el canal 33», recita automáticamente cuando le pregunto si lo veía cuando era pequeña). Ella y su asistente intentaron hacer un rompecabezas de Friends para pasar el tiempo, pero lo abandonaron, solo pegando un póster del elenco bebiendo batidos en la pared de la sala. “Parece la habitación de un niño”, dice riendo. Estamos de acuerdo en que los personajes siempre parecerán mayores que nosotros, aunque tengan veintitantos años cuando comience la serie.
Gómez lleva una sudadera y pantalones deportivos de color crema y unas Uggs peludas; ella está bebiendo un chai latte de Starbucks. “Esta semana resultó ser intensa”, digo. Dos días antes, a instancias del presidente Trump, una turba armada de derecha había irrumpido en el Capitolio, impulsada por teorías de conspiración en línea sobre una elección robada.
Durante los últimos años, Gómez ha criticado a las empresas de redes sociales por la forma en que sus plataformas intensifican la desesperación y la agresión; más recientemente, ha criticado a Facebook por permitir que se propague la información errónea de COVID-19. “Llega a este trabajo lista para aprender y ansiosa por usar su plataforma para desmantelar la información errónea”, dice Abrams, a quien Gómez apoyó en su lucha por un censo de 2020 preciso. «Selena se comunicó con su gerente el otoño pasado para comprender por qué exactamente las cosas iban tan mal y qué cosas específicas podía hacer para mejorar las cosas», Imran Ahmed, director ejecutivo del Centro para la lucha contra el odio digital., me dice. En septiembre, con la orientación del CCDH, Gomez escribió un correo electrónico a Sheryl Sandberg, señalando anuncios de Facebook que contenían mentiras sobre el fraude electoral y grupos de Facebook que se estaban preparando abiertamente para una guerra civil. En la noche de los disturbios, Gómez tuiteó : «Hoy es el resultado de permitir que las personas con odio en sus corazones usen plataformas que deberían usarse para unir a las personas y permitir que las personas construyan una comunidad». Sandberg, Mark Zuckerberg, Jack Dorsey, Sundar Pichai y Susan Wojcicki, escribió, habían «fallado al pueblo estadounidense».
“Tan pronto como vi la forma en que se comunica”, dice Ahmed, “entendí por qué su marca es tan, tan poderosa. Solo hay esta bondad para ella. Ella es muy moral. Y le da a estos temas un atractivo amplio más allá de cualquier partido político individual. Como puede ver, ella no es una persona de partidos políticos. Es alguien que realmente cree en la gente «. Gómez había llorado, me dice, cuando vio las fotos de los disturbios en el Capitolio. “Se sentía como si alguien estuviera meando a lo largo de nuestra historia. Es solo anarquía. Ha habido una división completa ”, dice con tristeza.
Gómez valora lo que nos debemos el uno al otro: respeto, decencia, amabilidad. En algunos contextos, esto la hace audaz, y en otros, cautelosa. En un momento, me había hablado de su frustración al sentir que su trabajo aún no había trascendido su personalidad. “Es difícil seguir haciendo música cuando la gente no necesariamente te toma en serio”, dijo. “He tenido momentos en los que he estado como, ‘¿Cuál es el punto? ¿Por qué sigo haciendo esto? ‘Lose You to Love Me’ sentí que era la mejor canción que había lanzado, y para algunas personas todavía no era suficiente. Creo que hay mucha gente que disfruta de mi música, y por eso estoy muy agradecido, por eso sigo adelante, pero creo que la próxima vez que haga un álbum será diferente. Quiero intentarlo por última vez antes de retirarme de la música «. Cuando le vuelvo a preguntar sobre esto, hace una mueca y dice: “Necesito tener cuidado.
Le digo que me he estado imaginando lo que podría haber sido tener 18 años y resfriarme y tener que cancelar presentaciones y preocuparme de que estés decepcionando a miles y miles de personas que te aman, y tener ese sentido de responsabilidad. solo aumentar. En medio del verano pandémico, publicó un video en su Instagram explicando por qué se había quedado en silencio por un tiempo. Se sintió insensible, dijo, publicar cualquier cosa que se sintiera alegre o de celebración. “Me siento mucho culpable por mi puesto”, dice Gómez. “Siento que la gente está sufriendo y me siento responsable con mi plataforma de hacer algo al respecto. Compartir que también es difícil para mí. Para animarlos. Sé que esto no solo me lo dieron, sé que he trabajado tan duro para llegar aquí. Sé que todo esto es mi propósito. Pero, debido a la forma en que me criaron,
Qué obra maestra de casting fue Selena Gomez en Spring Breakers en 2013. Su presencia —su prudencia, su dulzura, su tristeza— es el ancla de la película, que se eleva después de 45 minutos y deja todo a la deriva. Ella narra la bacanal de neón de Harmony Korine en voz en off, murmurando, contra imágenes de pechos desnudos y bongs de cerveza y paisajes de playa vulgarmente soleados, «Este es el lugar más espiritual en el que he estado». Faith, su personaje, lleva una cruz lateral alrededor de su cuello; tiene una dignidad y una conciencia innatas. Se adentra en un mar de locura, en busca de una epifanía, y luego, cuando la gran oscuridad de los Estados Unidos del siglo XXI comienza a revelarse, abraza a sus amigos y se retira.
Gomez, acercándose al final de la tercera hora de la entrevista número 10,000 que ha hecho en los 28 años de su vida, trae el libro del pastor Rick Warren The Purpose-Driven Lifeescaleras abajo, junto con un diario encuadernado en espiral con flores del desierto en la portada y las líneas “Estás aquí. Ahora todo es posible «. Gomez ha leído el libro de Warren tres veces. «Soy muy, muy espiritual», dice. “Creo en Dios, pero no soy religioso. He sido cristiano por un tiempo. No hablo mucho de eso, quiero hacerlo, pero tiene mala reputación. Solo quiero dejar en claro que me encanta poder tener mi fe y creer en lo que creo, y eso es realmente lo que me ayuda a superarlo «. Le pregunto cuándo se ha sentido más cerca de Dios en su vida. Cuando estaba más enferma, me dice. “Ni siquiera necesitas creer para saber que hay algo encima de ti que es más grande que tú. Estás levantando las manos y dices: ‘De hecho, no tengo idea de lo que sigue’. «
Gómez cree, tiene que creer, que terminó aquí por una razón: que cualquier resplandor irreducible que atraiga a la gente, cualquier atracción metafísica la llevó del anonimato en una sala de estar en Grand Prairie al estado sin lugar de ser irrevocablemente famosa e irreversible. conocido, todo es parte de un diseño más grande que ella no puede percibir ni necesita. Solo puede intentar cumplir este plan con el corazón abierto. E incluso con todo esto, ella sabe, apenas ha comenzado. «Ni siquiera he tocado la superficie de lo que quiero hacer», dice. “Las partes que quiero son aquellas con las que necesito ayuda. No puedo esperar el momento en que un director pueda ver que soy capaz de hacer algo que nadie ha visto nunca ”.
Una ternura melancólica rodea los recuerdos de Gómez de la última vez en su vida que su propio potencial se sintió sin complicaciones. Fue cuando estaba filmando Wizards por primera vez , cuando ella y su madre llegaban al set por la mañana, y su familia de televisión también estaba allí, y todos se sentaban a tomar café y repasar las líneas. “Estaban allí antes de todo eso”, me dice. “Me amaban por mí, y todavía lo hacen. Ya no puedo decir que tengo eso. No puedo conocer a alguien y saber si le agrado por mí «. En el sofá blanco, con su perro acurrucado sobre sus piernas y la única hilera de luces navideñas detrás de ella, dice: “Para ser honesta, solo quiero empezar de nuevo. Quiero que todo sea nuevo. Quiero que alguien me ame como si fuera nuevo «.
Articulo original de: Vogue.com