La cantante se dirige a sus fans después de que no le ofrecieran actuar en solitario durante la gala de premios.
Durante los Grammy del pasado domingo, dos artistas nominados en la categoría de Mejor Álbum del Año no actuaron sobre el escenario: Jay Z, que se negó por circunstancias desconocidas; y Lorde, a la que no se le llegó a ofrecer actuar en solitario como sí se había hecho al resto de artistas masculinos nominados en su categoría.
Primero, se negó a actuar en un número compartido con otros cantantes para homenajear al fallecido Tom Petty porque no le permitían cantar alguno de los temas de su álbum nominado. Después, se saltó la alfombra roja. Y finalmente, lució una nota escrita a mano en su espalda que parecía criticar el statu quo de opresores y víctimas que quieren criticar movimientos como el Me Too o Time’s Up. Pero la cantante no refirió directamente a lo que ha sido un debate a gritos a lo largo de la semana: su ausencia en las actuaciones de los Grammy y la falta de mujeres nominadas y premiadas en la ceremonia.
«Es difícil tener un show equilibrado y tener a todo el mundo involucrado», dijo el presidente de The Recording Academy, Neil Portnow, cuando se le preguntó sobre la controversia. «[Las mujeres deben] dar un paso adelante si quieren tener más presencia”. Las reacciones negativas a los comentarios de Portnow no se hicieron esperar, con voces como las de P!nk o Katy Perry liderando las críticas que desencadenarían después en el hashtag #GrammySoMale (los Grammy más masculinos).
Lorde se ha abstenido hasta ahora de dirigirse de forma contundente a The Recording Academy y ha preferido centrar su atención en los fans que la han apoyado tanto a lo largo de los últimos días. La estrella compró un anuncio a página entera en un diario neozelandés en el que publicó una nota escrita a mano: «Oh, ¡hola! Escribo esto desde Nueva York. [Mi hermano] Angelo y yo estábamos sentados en el Madison Square Garden ayer y vimos un montón de cosas locas y maravillosas. Sólo quiero decir gracias, desde lo más profundo de mi corazón, por el cariño y por abrazar [mi álbum] ‘Melodrama’ de la forma en la que lo habéis hecho. Mi nominación os pertenece. Gracias, también, por creer en las mujeres músicas. Sentáis un precedente precioso. Todo mi amor, Lorde».
Full-page letter from @lorde in today's @nzherald: 'Thank you, also, for believing in female musicians' pic.twitter.com/Z86VXCCpvl
— Shayne Currie (@ShayneCurrieNZH) January 30, 2018
This article was originally published by: Glamour