Han sido unos Juegos sin precedentes que nos han obligado a todos a un esfuerzo también sin precedentes», ha afirmado en su discurso el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dando especial relevancia al trabajo del comité organizador y todas las instituciones japonesas y sus voluntarios.
«Deportistas, habéis creado la magia de estos Juegos. Nos habéis inspirado con ese espíritu integrador. En estos momentos difíciles, habéis dado al mundo el regalo más preciado, la esperanza. Por primera vez en tiempo de pandemia, el mundo se ha unido, otra vez gracias al deporte. Tokio han sido los Juegos de la esperanza, la solidaridad y la paz», ha añadido Bach.
«Gracias a todos hemos podido superar todas las dificultades, que han sido muchas», ha destacado la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto.
París organizará los Juegos de verano por tercera vez después de 1900 y 1924 y, por tanto, en 2024 se cumplirán 100 años de aquella cita olímpica. La 33ª edición de los Juegos se celebrará entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024 conociéndose ya la sede de las dos citas siguientes, Los Angeles 2028 y Brisbane 2032, en Estados Unidos y Australia, respectivamente.
En lugar de los cuatro años habituales, la bandera olímpica ondeará en París sólo tres años porque el último ciclo olímpico ha durado cinco y no cuatro por el aplazamiento de Tokio de 2020 a 2021 por el Covid-19
Como bienvenida a sus Juegos, unos cazas sobrevolaron el cielo de París formando la bandera francesa en medio de una celebración festiva en la explanada que preside la Torre Eiffel.
También estaba previsto que Francia batiera un récord mundial al ondear la bandera más grande jamás ondeada (90×60 metros) con la Torre Eiffel como mástil, pero las condiciones meteorológicas, a ratos lluvioso y con viento, impidieron llevar a cabo ese plan. La imagen que se difundió por televisión correspondió a los ensayos del pasado 8 de junio.
A pesar de todos los problemas e incomodidades, Tokio ha sacado adelante unos Juegos amenazados por la pandemia, básicamente porque la ‘burbuja’ en la que vivió la familia olímpica funcionó bien en líneas generales y se limitaron los contagios a pesar de que la capital japonesa registraba día a día nuevos récords de positivos.
Si los contagios hubiesen entrado con fuerza en la Villa Olímpica, el desarrollo normal de los Juegos sí habría estado verdaderamente en jaque.
La ceremonia de clausura echó el telón a los Juegos con el tradicional desfile de los deportistas y los abanderados, la campeona olímpica española Sandra Sánchez entre ellos, y distintas actuaciones con música, color, danzas tradicionales y fuegos artificiales para un menú mucho más ameno que la larguísima y alicaída inauguración.
Faltan 1.083 días para la inauguración de París 2024. Empieza desde ya la cuenta atrás con el deseo general de que sean los Juegos de la vuelta a la normalidad, con público y sin coronavirus.